lunes, 21 de abril de 2008

El Dìa Internacional de la Tierra


El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
- El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente concientes y responsables.
- En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

El gran comienzo
Todo comenzó en 1970, cuando Gaylord Nelson, senador de Estados Unidos, incentivó el desarrollo de una protesta a nivel nacional para "despertar" al aparato político e instalar el tema ambiental en la agenda del país. Con ese principio, el 22 de abril de ese año ¡20 millones de estadounidenses! salieron a las calles, parques y auditorios para exigir un ambiente sano y limpio, y protestar en contra del deterioro ambiental.
"El Día de la Tierra alcanzó lo que yo ansiaba. El objetivo consistió en demostrar una inquietud tan grande por el ambiente a nivel nacional, que sacudiera la arena política. Fue una jugada riesgoza, pero funcionó... Realmente fue una asombrosa explosión popular... El Día de la Tierra se convirtió en la primera oportunidad que jamás habían tenido para unirse en una manifestación nacional que enviara un gran mensaje a los políticos: el mensaje de que despertaran e hicieran algo" (Gaylord Nelson).

¿Cómo se celebra en Chile?
Ese mismo día (22 de abril), entre las 10:00 y las 12:00 horas, todos podremos acceder a una videoconferencia a través de http://www.alejandria.cl/, organizada por el programa EXPLORA CONICYT.
Será transmitida vía Internet desde Santiago con la conducción de la Directora de EXPLORA, Doctora Haydée Domic, y contará con la participación de los destacados científicos nacionales Guillermo Chong, Doctor en Geología; Jaime Campos, Doctor en Geofísica Interna, y René Garreaud, Doctor en Ciencias Atmosféricas.
Ellos serán los encargados de abordar el tema desde sus respectivas áreas de investigación en Ciencias de la Tierra, y mostrarlo desde una perspectiva local, invitando a los niños chilenos a conocer y valorar las características geológicas de nuestro país, sus recursos y fenómenos naturales.
Pero eso no es todo, ya que más de 18 puntos a lo largo de nuestro país, de Arica a Magallanes, se conectarán a esta videoconferencia en tiempo real a través de UVirtual (http://www.uvirtual.cl/), dando la posibilidad para que escolares de 6º, 7º y 8º básico hagan preguntas en directo a los expositores. En cada una de las salas, científicos del área apoyarán la actividad.
A la celebración de este día también se unen la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente), que a nivel regional organiza diferentes actividades, especialmente en escuelas, liceos y colegios, para celebrar el Día Internacional de la Tierra.