jueves, 28 de febrero de 2008
Reuniòn Contraparte Tècnica del Proyecto
martes, 26 de febrero de 2008
Estudio de la Oferta Turística
Equipo de terreno:
Cecilia Sepulveda: Adm. de empresas de turismo.
Gonzalo Zúñiga: Geógrafo.
Isabel Figueroa: Geógrafa.
El levantamiento de información de la oferta turística del territorio se realiza desde el 13 al 24 de febrero
Objetivo:Desarrollar un estudio o análisis de la Oferta Turística del territorio Biobío Cordillera, compuesto por los siguientes elementos:
COMPONENTES
TIPOS
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Sitios Naturales, Museos y manifestaciones culturales e históricas, Folklore, Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas, Acontecimientos programados
ACTIVIDADES TURÍSTICAS
Esparcimiento, Deportivas, Actividades vinculadas al ambiente natural, vinculadas al patrimonio histórico cultural, vinculadas a la producción, Asistencia a eventos programados, otras
PLANTA TURÍSTICA
Equipamiento turístico, Instalaciones turísticas, Transporte turístico, Servicios de apoyo al turismo
TRANSPORTE TURÍSTICO
Medios de transporte de los turistas hacia los sitios de interés
INFRAESTRUCTURA
Agua potable, Electricidad, Servicio de alcantarillado, Recolección de basura, Red vial básica, Accesibilidad, Salud, Comunicaciones
ELEMENTOS INSTITUCIONALES
Elementos institucionales que presentan un apoyo o impulso a la actividad turistica.
ETAPAS
Identificación y evaluación de atractivos turísticos.
Identificación de las Actividades Turísticas
Identificación y evaluación de la Planta Turística
Identificación y evaluación del Transporte Turístico
Identificación y evaluación de la Infraestructura Turística
Identificación de Elementos institucionales de apoyo al turismo
miércoles, 20 de febrero de 2008
Levantamiento de la Oferta Turistica
Cabe señalar que este proceso durara aproximadamente 10 dias en los cuales los profesionales visitaran cada una de las comunas encuestando a los dueños de camping, restaurantes,balnearios, piscinas, servicios y al mismo tiempo georeferenciando los atractivos turisticos .
Objetivos Especificos del Plan Maestro
1.- Caracterizar la situación actual y potencial de la actividad turística del territorio Biobío Cordillera, principalmente acerca de la oferta, la demanda, la realidad ambiental y las tendencias de desarrollo turístico.
2.- Definir en conjunto con los actores locales, la Imagen-Objetivo turística del territorio, considerando los recursos turísticos con que se cuenta, además de las potencialidades y vocación turística de la comuna.
3.- Proponer las acciones destinadas a resolver posibles conflictos del sector turístico territorial, a poner en valor los recursos, a transformar los recursos en productos, a introducirlos en el mercado y hacer del turismo un factor económico preponderante de la actividad socio- cultural del Territorio Biobío Cordillera.
4.- Identificar y delimitar las unidades territoriales para la planificación del desarrollo turístico, para así determinar el tipo de intervenciones (planes, programas y proyectos) más convenientes para la puesta en valor de estos.
5.- Definir una serie de acciones promocionales para realzar el sector y reactivarlo en caso de cambios en el mercado turístico.
6.- Determinar una cartera de proyectos de inversión, además de sus fuentes de financiamiento por parte del gobierno local, regional u otros fondos requeridos para potenciar la actividad turística territorial.
7.- Identificar las oportunidades de inversión, proyectos necesarios de generar y las áreas prioritarias de desarrollo a manera de orientar a los interesados en desarrollar inversión turística privada en el Territorio Biobío Cordillera.
8.- Establecer estrategias de atracción de inversión turística tanto regional, nacional o internacional, públicas y privadas, para el sector de Biobío Cordillera.
Contribuir a la puesta en marcha de una instancia formal de gestión de destinos turísticos en el territorio.
9.- Aplicar el modelo de Plan Integral de Gestión de Destinos Turísticos propuesto por SERNATUR, e integrarlo con los distintos instrumentos de planificación en desarrollo en el territorio en estudio.
Aplicaciòn de encuesta de demanda comuna de Quilaco
lunes, 18 de febrero de 2008
viernes, 8 de febrero de 2008
Aplicaciòn de encuesta demanda turistica Mulchen
Aplicaciòn encuesta demanda turistica Negrete
Foto: Sector Miraflores
Fotos: Sector Cerro Maryman
Fotos: Sector Cerro Maryman
Foto: Sector Arturo Prat
Foto: Balneario Municipal
Dentro de la Aplicaciòn de la encuesta a demanda de los turistas que visitan durante esta temporada la comuna de Negrete, se visitaròn diferentes puntos de afluencia de pùblico encontrando algunos puntos turisticos desconocidos por los ciudadanos de dicha comuna como lo es el viñedo de Corpora Ubicado a 1 Klm de la plza de armas en donde existe una oferta turista de nivel Internacional.