jueves, 28 de febrero de 2008

Reuniòn Contraparte Tècnica del Proyecto

Durante la mañana de hoy en dependencias de la oficina Provincial de SERNATUR Bio-Bio y con la presencia de su directora Sra. Pamela Navarro, en conjunto a la Srta. Karina Norambuena profesional del servicio, quienes junto a la Sra. Irene Flores, Profesional del Gobierno Regional Región del Bìo-Bìo y el presidente de la Mesa Pùblica-Privada del Territorio Bìo-Bìo Cordillera y Concejal de la Comuna de Antuco Sr. German Cifuentes, participaròn de la presentación del estado de avance del “Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Territorio Bìo-Bìo Cordillera” en la ocasión el representante de la Universidad Nacional Andrés Bello y coordinador en terreno de dicho proyecto Sr. Jorge Mendoza, realizò la presentación de las etapas de avance del proyecto ante la contraparte técnica, quien manifestó al termino de esta su conformidad en el estado de avance y al mismo tiempo entrego las facilidades para continuar trabajando en post del desarrollo del plan maestro que beneficiara a las comunas de Antuco, Alto Bìo-Bìo, Quilaco, Quilleco, Negrete, Mulchen, Tucapel y Santa Bárbara.


martes, 26 de febrero de 2008

Estudio de la Oferta Turística


Equipo de terreno:
Cecilia Sepulveda: Adm. de empresas de turismo.
Gonzalo Zúñiga: Geógrafo.
Isabel Figueroa: Geógrafa.
El levantamiento de información de la oferta turística del territorio se realiza desde el 13 al 24 de febrero
Objetivo:Desarrollar un estudio o análisis de la Oferta Turística del territorio Biobío Cordillera, compuesto por los siguientes elementos:

COMPONENTES
TIPOS
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Sitios Naturales, Museos y manifestaciones culturales e históricas, Folklore, Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas, Acontecimientos programados
ACTIVIDADES TURÍSTICAS
Esparcimiento, Deportivas, Actividades vinculadas al ambiente natural, vinculadas al patrimonio histórico cultural, vinculadas a la producción, Asistencia a eventos programados, otras
PLANTA TURÍSTICA
Equipamiento turístico, Instalaciones turísticas, Transporte turístico, Servicios de apoyo al turismo
TRANSPORTE TURÍSTICO
Medios de transporte de los turistas hacia los sitios de interés
INFRAESTRUCTURA
Agua potable, Electricidad, Servicio de alcantarillado, Recolección de basura, Red vial básica, Accesibilidad, Salud, Comunicaciones
ELEMENTOS INSTITUCIONALES
Elementos institucionales que presentan un apoyo o impulso a la actividad turistica.
ETAPAS

Identificación y evaluación de atractivos turísticos.
Identificación de las Actividades Turísticas
Identificación y evaluación de la Planta Turística
Identificación y evaluación del Transporte Turístico
Identificación y evaluación de la Infraestructura Turística
Identificación de Elementos institucionales de apoyo al turismo

Foto: Camping Rio Rucue, Comuna Quilleco.

Foto: Cabañas Antucalhue, Comuna de Antuco.


Foto: Viñedos Corpora, Comuna de Negrete.



miércoles, 20 de febrero de 2008

Levantamiento de la Oferta Turistica

El dia Miercoles 13 de Febrero la Universidad Andres Bello, comenzo a realizar el estudio del levantamiento de la oferta turistica en el territorio Bio-Bio Cordillera.
Cabe señalar que este proceso durara aproximadamente 10 dias en los cuales los profesionales visitaran cada una de las comunas encuestando a los dueños de camping, restaurantes,balnearios, piscinas, servicios y al mismo tiempo georeferenciando los atractivos turisticos .






Objetivos Especificos del Plan Maestro

1.- Caracterizar la situación actual y potencial de la actividad turística del territorio Biobío Cordillera, principalmente acerca de la oferta, la demanda, la realidad ambiental y las tendencias de desarrollo turístico.
2.- Definir en conjunto con los actores locales, la Imagen-Objetivo turística del territorio, considerando los recursos turísticos con que se cuenta, además de las potencialidades y vocación turística de la comuna.
3.- Proponer las acciones destinadas a resolver posibles conflictos del sector turístico territorial, a poner en valor los recursos, a transformar los recursos en productos, a introducirlos en el mercado y hacer del turismo un factor económico preponderante de la actividad socio- cultural del Territorio Biobío Cordillera.
4.- Identificar y delimitar las unidades territoriales para la planificación del desarrollo turístico, para así determinar el tipo de intervenciones (planes, programas y proyectos) más convenientes para la puesta en valor de estos.
5.- Definir una serie de acciones promocionales para realzar el sector y reactivarlo en caso de cambios en el mercado turístico.
6.- Determinar una cartera de proyectos de inversión, además de sus fuentes de financiamiento por parte del gobierno local, regional u otros fondos requeridos para potenciar la actividad turística territorial.
7.- Identificar las oportunidades de inversión, proyectos necesarios de generar y las áreas prioritarias de desarrollo a manera de orientar a los interesados en desarrollar inversión turística privada en el Territorio Biobío Cordillera.
8.- Establecer estrategias de atracción de inversión turística tanto regional, nacional o internacional, públicas y privadas, para el sector de Biobío Cordillera.
Contribuir a la puesta en marcha de una instancia formal de gestión de destinos turísticos en el territorio.
9.- Aplicar el modelo de Plan Integral de Gestión de Destinos Turísticos propuesto por SERNATUR, e integrarlo con los distintos instrumentos de planificación en desarrollo en el territorio en estudio.

Aplicaciòn de encuesta de demanda comuna de Quilaco

Con la Aplicaciòn del 100% de la Encuesta de la demanda Tursitica en el Territorio Bio-Bio Cordillera se cerro el proceso de este estudio.
Señalar que por parte de la Universidad Nacional Andres Bello se desplego un operativo humano como tambien tecnico para desarrollar este estudio de la demanda a los turistas que visitan el territorio.
Por otra parte señalar a la vez que este proceso se llevo a cabo durante los dias 6 al 14 Febrero recorriendo cada una de las ocho comunas del territorio Bio-Bio Cordillera.






Aplicaciòn de Encuesta demanda turistica comuna de Quilleco

Foto: Equipo de encuestadores, segunda fase.
Foto: Plaza de Armas de Quilleco.









Equipo de Encuestadores

Foto: Equipo de Encuestadores que tuvo la misiòn de aplicar el 70% de la encuesta de demanda Turistica.
De Izquierda a derecha Srta. Nathalie Orellana, Srta. Viviana Muñoz, Srta. Sylvia Muñoz, Sr Jorge Mendoza, Coordinador en Terreno de la UNAB.
incado Sr. Rodrigo Mendoza.




lunes, 18 de febrero de 2008

Encuesta demanda turistica comuna de Tucapel

Foto: Laguna Trupan




Foto: Laguna Trupan

Foto: Plaza de Armas de Tucapel



Alicacion de encuesta deman turistica comuna de Alto Bio-Bio

Foto: Laguna el Barco.
Foto: Cabañas Doña Pola.

Foto: Plaza de Armas Ralco.



Aplicaciòn encuesta demanda turistica Sta Barbara

Foto: Camping Tio Lolo, Santa Barbara.
Foto: Sector Balneario Santa Laura, Comuna de Santa Barbara.

Foto: Plaza de Armas de Santa Barbara

viernes, 8 de febrero de 2008

Aplicaciòn de encuesta demanda turistica Mulchen









En diferentes sectores turisticos se llevo a cabo en la comuna de Mulchen la toma de encuesta de demanda entre los sectores visitados debemos destacar el Camping Puertas Blancas, Salto Rehuen, Camping Don Mardoco, Balneario Municipal y durante la noche la visita plaza de armas de la comuna.

Aplicaciòn encuesta demanda turistica Negrete


Foto: Sector Miraflores
Fotos: Sector Cerro Maryman
Fotos: Sector Cerro Maryman
Foto: Sector Arturo Prat
Foto: Balneario Municipal

Dentro de la Aplicaciòn de la encuesta a demanda de los turistas que visitan durante esta temporada la comuna de Negrete, se visitaròn diferentes puntos de afluencia de pùblico encontrando algunos puntos turisticos desconocidos por los ciudadanos de dicha comuna como lo es el viñedo de Corpora Ubicado a 1 Klm de la plza de armas en donde existe una oferta turista de nivel Internacional.

lunes, 4 de febrero de 2008

Municipalidad de Tucapel


Municipalidad de Quilleco