martes, 29 de enero de 2008

Comuna de Alto Bio-Bio


En las alturas de la comuna de Alto Bio-Bio, se dio el vamos al Plan Maestro de Desarrollo Turistico con la presentacion de este plan al alcalde de la comuna Sr. Felix Vita Manquepi quienes junto a su equipo Municipal escucharòn atentamente la exposiciòn de este trabajo que se desarrollara durante el año 2008..

Reuniones en la Comuna de Santa Barbara


Con la presencia del Alcalde de Santa Barbara y su equipo Municipal se llevo a cabo la presentaciòn del plan maestro de desarrollo turistico.
Cabe señalar que en la ocasiòn el equipo visito en terreno los atractivos tuisticos de esta comuna.

lunes, 28 de enero de 2008

Reuniòn Municipalidad de Quilaco



Con visita a los atractivos turisticos de mayor potencial a futuro de la comuna que no contamina el equipo de profesionales de la Universidad Andres Bello llevo a cabo en dependencias de la I. Municipalidad de Quilaco la presentaciòn de la propuesta tecnica para el Plan maestro del Territorio Bio-Bio Cordillera en la oportunidad participo el alcalde de la comuna Sr. Rolando Tirapegui en conjunto a la Secretaria Municipal y profesionales de la Municipalidad.

Reuniòn Municipalidad de Mulchen


Durante la mañana de hoy se realizo la presentaciòn de la propuesta tècnica para la elaboraciòn del "Plan de Desarrollo Turìstico Territorio Bio Bio Cordillera" en la Comuna de Mulchen.
En dicha actividad participo el equipo de profesionales de la Universidad Andres Bello y por parte de la Municipalidad el Administrador Municipal , la Dideco y la concejala presidenta de la comisiòn turismo de la Municipalidad.

Presentaciòn del Plan Maestro a las Comunas






Con gran participacion de actores pùblicos como privados se dio el vamos al estudio del plan maestro de desarrollo Turistico del Territorio Bio-Bio Cordillera, dicha actividad se desarrollo en dependencias de la Gobernaciòn Provincial de Bio-Bio y consto con la presencia de la Directora Regional de Sernatur Srta . Maritza San Martin, quien en conjunto al Sr. Victor Leiva, Director del proyecto por parte de la Universidad Andres Bello. dieròn a conocer a los asistentes el plan de acciòn que se desarrollara durante el presente año en cada una de las comunas que forman parte de este territorio de planificaciòn. En donde la participaciòn de los actores tanto pùblico como privados seràn claves para el desarrollo de este plan de acciòn que servira como una carta de navegaciòn para los proximos años para el conjunto de las comunas que forman parte de este territorio.

sábado, 12 de enero de 2008

PLAN MAESTRO DE TURISMO


Ayer, en la gobernación, se dio inicio a la ejecución del estudio Plan de Desarrollo Turístico del Territorio Bío Bío Cordillera. Contó con la asistencia de la directora regional de Sernatur, Maritza San Martín; el presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos y alcalde de Negrete, Edwin Von Jentschyk; y el gobernador Esteban Krause.
El estudio será financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Se contará con 68 millones de pesos.
El estudio, al momento de ser licitado, recibió diez ofertas y fue adjudicado a la universidad Andrés Bello, para ejecutarlo en un periodo de 12 meses, para lo cual, se instalará una oficina en la ciudad de Los Ángeles mientras dure el proyecto. El objetivo es diseñar e implementar una herramienta de planificación turística dirigida hacia este territorio, con el fin de promover el desarrollo turístico en un contexto de planificación y sustentabilidad ambiental y económica local. Esto proporcionaría a los sectores público y privado, una serie de lineamientos que permitirían orientar y potenciar la actividad turística sustentable acorde a las políticas nacional y regional. Entre las principales etapas que contempla el estudio se encuentran la realización de un diagnóstico turístico, un análisis legal del tema y de instrumentos de ordenamiento territorial, la definición de la imagen, el objetivo, la formulación de estrategias de desarrollo turístico y el Plan de Difusión y Marketing entre otras.
EXPRESIONES
La directora regional enfatizó que “lo que buscamos es una mirada integral e intersectorial del territorio, que pueda recoger sus potencialidades turísticas, pero también la inversión pública que se realizará para poder hacer una apuesta a futuro que tenga posibilidades ciertas de concretarse”.
El estudio se desarrollará de forma estrecha con diversos actores locales como la Asociación de Municipios del Bío Bío Cordillera, las municipalidades, las cámaras de Comercio y Turismo, ya que como aseguró la directora regional: “no puede ser un estudio que se instale con una mirada foránea”.
En la actualidad, la actividad turística que se da en la zona se ha desarrollado en directa relación con las características físicas y naturales del territorio.
Es así como, varios centros turísticos como por el Salto del Laja, ubicado en el acceso norte de la comuna, han contribuido a la formación de un centro poblado en constante crecimiento. Balnearios en ríos y el desarrollo de la pesca deportiva en el Bío Bío entre San Carlos de Purén a Nacimiento, son otros lugares y actividades turísticas que hoy se desarrollan en la zona. En San Carlos de Purén, se puede encontrar un lugar de importancia histórica, con unas ruinas de un fuerte que forma parte de la cadena de fortificaciones del río Bío Bío.
El gobernador aseguró que el acceso a actividades turísticas a las que las familias podrán acceder, se verán aumentado en relación al incremento del ingreso en el país. Expresó: “creo que nuestra responsabilidad es capturar la disponibilidad de recursos que hoy existen en la familia para hacer actividades turísticas, por que a medida que nuestro país vaya incrementando su ingreso promedio, la posibilidad de que las familias accedan a estas actividades recreativas y turísticas será mayor”.

Fuente:www.diariolatribuna.cl


Un importante apoyo recibió el turismo regional en la última sesión del Core cuando a través de la comisión de Fomento y Desarrollo Productivo, se presentó el proyecto “Levantamiento Plan maestro Desarrollo Turístico Bio Bio Cordillera”, el que fue aprobado por unanimidad y que asciende a más de 68 millones de pesos. En la oportunidad el presidente de la comisión, Consejero Marcelo Chávez, explicó que con esto se pretende definir estrategias turísticas adecuadas que permitan la atracción de inversión que contribuyan a la actividad económica de ese territorio. Para ello el proyecto contempla un análisis del sector turístico del área de influencia a través de una investigación de mercado, definir modelo de desarrollo turístico y líneas estratégicas. “El turismo ha sido definido como una pieza importante para el desarrollo nacional y regional, por ello el Consejo Regional ha querido apoyar este esfuerzo con la aprobación de esta iniciativa que pretende potenciar el turismo en el territorio Bío Bío Cordillera, a través de la generación de un plan de desarrollo turístico, que coloque a todos los actores del tema en una visión compartida. Dicho territorio, donde destaca por ejemplo el hermoso sector de Alto Bío Bío, tiene un potencial turístico muy importante para la región, por su belleza natural, lo autóctono y los servicios que se están articulando en esa zona. Por ello, pensamos que planificando las acciones y los recursos a invertir, podemos generar un polo turístico, no sólo de alcance local sino que nacional y porque no decirlo también internacional”, manifestó Marcelo Chávez. El Consejero también mencionó que el proyecto Plan maestro Desarrollo Turístico Bio Bio Cordillera fue analizado con la Directora Regional de Sernatur Maritza San Martín, concordando que esta iniciativa es fundamental para el desarrollo de ese territorio, compuesto por ocho comunas, destacándose importantes hitos turísticos como el mencionado Alto Bio Bio o el Parque Laguna del Laja, zona donde en sólo 4 comunas existen coordinadores de turismo sin que por ejemplo se tengan ordenanzas respecto del turismo aventura o precauciones sobre los parques naturales, todo lo que se podrá implementar con el proyecto en estas localidades con vocación turística. En la gráfica se observa al Consejero Regional Marcelo Chávez, Presidente Comisión de Fomento del Core.

fuente:www.gorebiobio.cl